Mensaje al hombre mediocre

Sí, en eso consiste ser artista, en separarse de la orilla aun a riesgo de perecer ahogado y fracasar en el intento. Apartad del camino del artista todo aquél que no esté dispuesto a sacrificar su vida por el Arte, o al menos, absteneos de darme consejo. Aquél que entienda el Arte como un oficio y se vanaglorie de su éxito, si es que alguna vez lo alcanzó, que sepa que nunca llegará a ser hombre. Que nunca se atreverá a forjarse su propio destino, ni cabalgará jamás de la mano de la verdad por las esferas celestes del pensamiento.

Y aún me dicen, que no soy más que un soñador. Que la vida es otra cosa distinta de lo que yo entiendo. Que no sé lo que me digo cuando hablo de la vida…

-Que resulta que el que llegó a conocer que el respeto es el fundamento primero de la libertad. Respeto por las ideas y razones de los demás que conduce a la unión y que no lleva sino al progreso.

-Que el que cuida del porvenir de su alma y hace por extraer lo mejor de sí mismo, para con su experiencia contribuir al bien común.

-Que el que encarna unos valores que son eternos y que le forjarán una personalidad resistente a cualquier adversidad en vez de dejarse seducir por las modas pasajeras.

-Que el que se deja poseer por pensamientos excelsos y hace lo posible por no sucumbir al odio ni a la envidia, al recelo ni al despecho.

-Que el que llega a sentir que sólo estaremos en este mundo una vez y tan sólo ansía dejar huella de su paso en la Tierra a través de sus obras, sus buenas obras…

Resulta que ese pobre diablo no sabe lo que es la vida, y le despreciaréis y os burlaréis, y menospreciaréis su conocimiento y su valía, porque sabéis que él os respeta, y no arremeterá contra vosotros…

 Pisotear2

En cambio llegará el farsante, el hipócrita, el aprovechado, el arribista… y tú, hombre mediocre, le prestarás oídos y te rendirás a su facundia y te dejarás embaucar. Y tal vez no comulgues con sus ideales, pero a aquél que habla alto y fuerte sí le temes, te intimida, y por cobardía le rendirás tributo. Pues siempre te será más útil y provechoso agachar la cabeza y sucumbir a su poderío que desenmascarar su hipocresía, su calumnia, su falsedad, no vaya a ser que tu status de mediocridad se vea amenazado… No vaya a ser que tomen represalias contra ti, ¿verdad? Que tu nómina de 1.300 € al mes se vea amenazada. ¡Qué desdicha!

¡Desdicha la tuya que tan bajo tasaste tu honra!

Porque tú agachas la cabeza, hombre mediocre; por culpa de tu cobardía, de no atreverte a denunciar al intruso y reconocer al justo, es por lo que mora la injusticia en el mundo. Porque tú y tu lenidad permitís que escale, que alcance las esferas más altas, que trepe como una enredadera venenosa que termina por ensombrecer la bella fachada del edificio, y todo por no podarla a tiempo…

Pero, tranquilo, mientras sigas al rebaño no podrás perderte, piensas. Pero lo que no alcanzas a ver es que el pastor al que tú sigues, aquéllos a los que tú temes y cuyos méritos no pasan de chillar más alto y más fuerte que los demás, aquéllos que podrían hacerte daño, no encarnan valores sino vicios y defectos y una ambición y unas ansias de poder sin límites. Y no vacilarán a la hora de pasarte por encima para que su orgullo siga remontándose más y más alto con tal de seguir colmando sus ambiciones. Y todo en pos del beneficio propio, antepuesto al progreso colectivo.

Pisotear

No te sorprendas entonces, hombre mediocre, cuando tu nación sea conducida a la ruina, cuando te sientas engañado… porque tú has contribuido a que se ensalce la inmoralidad en detrimento de la verdad.

No me vengas entonces a llamarme iluso a mí cuando te sientas engañado. Yo no perdí mi mañana de domingo en las urnas. Este iluso se congratula de jamás haberlo hecho.

Coronado Bufón

Aquí os dejo un enlace a un post que me gustó mucho. Pertenece a El Gran Dictador de Chaplin:

http://jandroche.wordpress.com/2013/04/20/el-gran-dictador/#more-273

Anuncios

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s