El rencor frente a la incomprensión

No, nunca. El rencor lo engendra el odio, y el odio no lleva a ninguna parte sino al caos. Hemos de ser comprensivos: La nuestra es una enfermedad complicada, incomprensible incluso para nosotros mismos, pues ni siquiera sabemos de dónde proviene la profunda tristeza que nos abate. Hemos de ser comprensivos, porque la tara que nos incapacita y que no sabemos cómo sacudirnos de encima nos frustra y nos hace excesivamente irritables, susceptibles, hipersensibles. Y no es cómodo para los demás verse acompañado de alguien así, ni les resulta grato tener que medir sus palabras, sus gestos, sus observaciones con tal de no herirnos o disgustarnos.

No, no tiene que ser sencillo relacionarse con personas tan poco tolerantes a la crítica y a los inconvenientes de la vida. Con personas que a menudo nos tomamos el comentario más inofensivo como la afrenta más terrible. Con personas que, aunque se hallen rodeadas de gente, se sientan como almas en pena y no puedan disimular su disgusto con el mundo… Con personas que no se aguantan ni a sí mismas…

En ocasiones miro a los ciegos, a los minusválidos y no puedo evitar sentir cierta envidia… Aunque su dolencia sea cruel e insufrible, al menos ellos tienen sus grupos, sus organizaciones. Y realizan en conjunto actividades lúdicas y no lúdicas. Y se apoyan unos a otros… En cambio, nosotros…

Nosotros no somos una isla desierta que se hunde y se ahoga en sus propias lágrimas

Nosotros somos una isla desierta que se hunde y se ahoga en sus propias lágrimas.

Una isla desierta porque pensamos que sólo así, apartados, nos sentiremos mejor, a salvo… pero en realidad no somos a veces conscientes de que el mal se halla en nosotros mismos.

Coronado Bufón.

Anuncios

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s