La Depresión como tutora del artista

Es cierto, soy un ser inseguro, y nervioso. Constantemente necesito estar pintando. Y si no es pintando, escribiendo o imaginando, o manteniéndome ocupado, reivindicándome, reafirmando mi valía infatigablemente para sentirme a gusto conmigo mismo. Y aun así, nunca termino satisfecho de lo que hago.

Es lo que conlleva las enfermedades depresivas: te hacen ver la parte negativa de las cosas. Lo cual es una ventaja a la hora de criticar tu propio trabajo y ayudarte a ser riguroso, a reconocer tus errores y hacer que repulas tu obra hasta la obsesión, hasta donde otros no llegan, hasta donde otros se rinden. Dicha es la razón por la que grandes depresivos fueron también grandes artistas, porque supieron ser grandes críticos de sí mismos. Gozaban de esa “ventaja” que les confería su enfermedad. Ventaja siempre y cuando la autocrítica no se torne brutal y autodestructiva y te impida avanzar en tu labor y te haga desistir y te exponga al riesgo de arruinar tu carrera y tu vida.

Hay días que así me ocurre, que ella me engaña y me invade mis energías y mi confianza. Y aun cuando consigo eludirla (que jamás vencerla), constantemente la siento tras de mi nuca. Siento su voz, su aliento, su susurro, que quiere arrastrarme hacia ese abismo de desesperación y desdicha y hacer que desista de mi empeño de ser artista. Seducirme hasta desintegrar mi persona por completo y hacer que me entregue a sus brazos.

La Depresión es una mujer celosa que requiere de mí todos mis pensamientos, todos los momentos de mi vida…

Es posible que lo haya conseguido, que poco a poco haya hecho mella en mi pensamiento hasta desintegrar mi “yo” como persona, pero jamás conseguirá hacer lo propio con mi “yo” artista.

El Arte es y será por siempre mi salvavidas al que me aferraré con toda mi esperanza.

violación

Coronado Bufón.

Anuncios

Un pensamiento en “La Depresión como tutora del artista

  1. Oh vaya que entiendo esto: “El Arte es y será por siempre mi salvavidas al que me aferraré con toda mi esperanza”. Sí. Es el salvavidas más dulce y productivo. Nos seguimos en twitter y te seguiré leyendo acá. Saludos y mucho ánimo.

    Le gusta a 1 persona

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s