Dibujitos del domingo 3

Hace un par de semanas les mostré la primera mancha de mi última obra. Aquí está completada:

cabezas2

Como ya comenté, esta pintada con los dedos (sin pinceles, salvo algunos retoques) y sin boceto previo, partiendo únicamente de la intención de realizar una serie de cabezas (ni siquiera imaginé que habían de ser de mujer, pero así ocurrió).

Pintar sin boceto ha sido una experiencia extraordinaria que me ha liberado de muchas ataduras que hacían rígida mi pintura. Al no hallarse contenida por los límites del carboncillo, mi imaginación se ha deslizado libremente por el lienzo al ritmo de mis impulsos. Y es que la clase de pintura que yo deseo realizar no requiere boceto. La pintura nace muerta si se supedita al boceto. Pierde la oportunidad de ser natural, espontánea, temperamental, vigorosa. Se resiste entonces a captar los impulsos que palpitan en tu pecho y se vuelve monótona, predecible, insulsa, lo cual es la mayor deshonra que le puede suceder a una obra de Arte.

La pintura ha de abrirse camino por sí misma. Como una enredadera que crece salvaje, no necesita rodrigones. La pintura no ha de ser comedida ni cabal, ni respetuosa…. Ha de ser libre, salvaje, visceral, enérgica, para poder expresar los sentimientos que acometen al artista a cada instante.

Una vez que asimilas que los únicos límites que existen son los que pone tu imaginación, los impulsos que revientan en tu pecho explotan libremente sobre el lienzo.

Siento que mi arte se abre camino por una nueva senda. Una senda inexplorada que sólo yo seré capaz de recorrer, pues es el camino que yo mismo me he forjado.

Estoy ansioso por pintar el siguiente cuadro…

Anuncios

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s