¡Crisis creativa!

Niña Ballet

Hoy ha dejado de llover, y aun así mi mirada sigue empañada por la melancolía y el hastío. Llevo así varios días, alicaído, con las fuerzas abatidas por el tedio y la moral por los suelos, incapaz siquiera de sostener los pinceles en la mano. Hasta el simple hecho de redactar estos últimos posts ha significado un esfuerzo indecible para mis mermadas fuerzas.

La convicción de mi propia mediocridad se ha extendido imparable dentro de mi ser y me ha arrebatado las ganas y la ilusión por mi trabajo sin previo aviso.

Y así resulta imposible encarar una tarea que requiere tantas energías…

Sé que así como este contratiempo vino, se irá y la inspiración volverá a iluminarme el camino. Pero desconozco cuándo… En ocasiones desaparece pasados unos días. Otras, en cambio, permanece anclado por más tiempo y me acompaña durante meses, en los que mi actividad creativa se paraliza casi por completo.

Son días en los que escribir y pintar pierden por completo el sentido, sensación angustiosa que se recrudece cuando reflexiono sobre la realidad de un país en el que el amiguismo y el padrinazgo han pervertido incluso las esferas del Arte, donde no debiera haber rincón para arribistas, y crece en mí la sospecha de que mi esfuerzo, y todo el que realice de ahora en adelante, resultará en vano…

…La sospecha de que hay injusticias contra las que no se puede luchar, porque no depende de uno su erradicación. Depende del surgimiento de una conciencia social que nos haga aprender a desenmascarar y dar la espalda a la falsía y a la calumnia y distinguirlas del bien y la verdad.

En cierto modo lo que me ocurre lo tengo merecido. Es lógico que me sienta agotado. Es lo que conlleva un estilo de vida como el mío, en el que uno es poseído durante semanas, incluso meses, por una fuerza vital e inconmensurable que le hace rendir al máximo y forzar sus energías hasta que, inevitablemente, la sala de máquinas revienta y te ves de pronto en la miseria, desahuciado y abandonado por la musa…

Arrojado de tu nube de fantasía, vuelves entonces a posar los pies en la tierra y a formar parte de la mediocridad. Y deambulando entre la muchedumbre, te sientes de nuevo como lo que en verdad eres, como una sombra más que se pierde entre la multitud. Pero al contrario que el resto, tú careces de rumbo fijo adonde encaminar tus pasos. Porque para ti no hay vida más allá del Arte, y no sabes qué hacer con tu tiempo cuando la inspiración te da la espalda y te das de bruces con la realidad…

Niña Ballet

Coronado Bufón

Anuncios

4 pensamientos en “¡Crisis creativa!

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s