Crear, ante todo, crear

Estoy pensando en irme una temporada donde mi abuela, aprovechando que ella ya no vive allí y que la casa está vacía. Necesito un cambio de aires, aunque sean sólo unos días, creo que me sentará bien. Lo que aún me retiene es la soledad, que al final termina por agotarme cada vez que paso temporadas lejos de casa. La soledad y el pensamiento de que aquí rindo mejor que en cualquier otro sitio…

De todas formas, supongo que unos días no me harán ningún mal… Además, esta semana retomaré las clases en el taller, así que al menos veré a gente. Ya tenía ganas de que acabase la Navidad y volver a la rutina…

boceto 1

 (Éste es un esbozo que realicé hace tiempo. Tal vez me sirva para mi próxima pintura, aunque también estoy pensando en hacer un bodegón con peces…)

En estos momentos estoy releyendo “El Nombre de la Rosa.” Como la nueva novela que estoy escribiendo se ambienta en un monasterio, creo que me podrá servir de ayuda para llenar algunas lagunas con las que me he encontrado en el transcurso de la primera escritura.

Mis anteriores lecturas han sido: “La Flecha Negra” y “Los Elixires del Diablo.” No es que me hayan apasionado, pero ambas me han gustado. Lo cierto es que leer cada vez me cuesta más. Y más incluso ver películas. Me he vuelto un ser egoísta, lo reconozco. Salvo raras excepciones, cada día me intereso menos por las obras de los demás. Tan ensimismado ando en mis propios proyectos, que ya sólo me importa lo que yo hago y creo. Ésa debería ser la principal ocupación de todo artista: desarrollar sin tregua su propio mundo creativo.

Crear, ante todo, crear.

Siento que voy por la buena senda, aunque cada año sienta que el camino se va haciendo más y más dilatado, y que en una vida no me dará tiempo a descubrir ni la mitad de sus vericuetos. No sólo los de la escritura, sino especialmente los de la pintura: Basta una mota de color mezclada con otro para que se abra ante tus ojos toda una gama de nuevos matices y tonalidades. Por eso cuando se pinta de la imaginación hay que sentirse muy motivado y enérgico, porque las posibilidades son casi infinitas y pueden llegar a sobrepasarte.

De lo que estoy absolutamente convencido es de que nunca me cansaré de escuchar música clásica, aunque no sea yo su autor. Qué poder tienen ciertas obras para desgarrarte el alma y calarte de unos sentimientos tan intensos, tan trágicos, que son los propios vividos por el compositor a lo largo de su vida, sus propios traumas, que al escucharlos tú se traspasan a tu alma y sientes envejecer 10 años en cuestión de minutos.

El caso es que uno no es el mismo tras escuchar los “Cuadros de una Exposición” de Mussogorski o el “Concierto para Violín y Orquesta op. 47” de Sibelius.

En verdad que no sé si ése es el tipo de música que más le conviene a mi ánimo, pero ya no creo que pueda dejar nunca de escucharla.

Este viernes sale mi primera novela en Amazon, de la que he dejado un extracto en mi novela. Lo volveré a anunciar en otro post ese mismo día. No os podéis hacer siquiera una idea de lo muy ilusionado que estoy.

Es increíble, la de palos que te da la vida, y comprobar que uno no pierde la ilusión ni la esperanza. A veces pienso que ése es quizá uno de mis principales síntomas, que tengo demasiada ilusión por las cosas y creo en imposibles, hasta que despierto de mi sueño y caigo, y vuelvo a remontar el vuelo y a encumbrarme y a precipitarme de nuevo, y así sucesivamente, como el ave fénix. Como viajar a lomos de una montaña rusa de sentimientos encontrados.

Es lo que me ha tocado vivir y creo que ya será difícil de cambiar.

Miguel S. Coronado.

Anuncios

2 pensamientos en “Crear, ante todo, crear

  1. Recién descubro tu blog a través de esta entrada y me identifico con tu visión del proceso creativo como un esfuerzo que entusiasma pero con frecuencia también resulta frustrante e intimidante. Pasaré por aquí de visita.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s