Dibujitos del domingo 10

Les presento mi nueva obra:

Tarde junto al río

Tarde junto al río

Óleo sobre lienzo

92×60

Lo primero de todo decir que se trata del lienzo de mayores dimensiones que he realizado hasta la fecha.

La génesis del cuadro parte de una fotografía que, obviamente, he interpretado a mi libre albedrío. Me hubiera gustado emplear una paleta de tonos más abundante, pero lo cierto es que las fuerzas me han fallado, tal vez debido al tamaño del lienzo, que me ha sobrepasado en cierta medida.

También querría haber dotado a la pintura de un mayor ritmo y dinamismo. Ritmo en cuanto a la forma de aplicar las pinceladas, me refiero; pero, como ya digo, no ha podido ser. Para sentir el ritmo de una pintura se requiere de una conexión total con la obra, de un grado de compromiso absoluto para llegar a sentir su propio latido, y verdaderamente que no ha sido el caso en esta ocasión.

Aun así, el resultado me satisface en parte. Creo que los colores son potentes y ofrecen un conjunto armonioso de tonos verdosos. Me place también la exageración de las figuras y los tonos empleados en ellas, en especial los del hombre.

Pero la principal conclusión que saco de esta pintura es la convicción de que la manera de pintar un cuadro no tiene por qué repetirse en el siguiente, incluso aunque el resultado haya sido satisfactorio. Que haya exagerado las formas en éste no implica que a partir de ahora vaya a pintar siempre así.

¡Qué aburrido sería pintar en tal caso!

Procuraré pintar según me sugiera mi imaginación a cada momento, según yo interprete de una manera u otra la realidad o la imagen que tenga ante mis ojos, y nunca siguiendo patrones establecidos.

Repetir lo aprendido cansa y te anquilosa. Un artista ha de permanecer en constante evolución o corre el riesgo de perder su gracia y morirse de tedio.

Las musas no reposan. Las musas tienen alas (o al menos así me las imagino yo)

Coronado Bufón

Anuncios

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s