Los contactos: El eterno dilema del artista

Vincent!

Durante años he estado escribiendo sin pausa, inmerso en mi mundo con la idea de que mi propio talento me bastaría para abrirme camino en el terreno literario. Cuando he asomado la cabeza tras culminar mi novela, me he percatado en cambio de que el mundo es un lugar mucho más inhóspito del que me había imaginado, y de que el intrusismo y el padrinazgo también emponzoñan las esferas del Arte y las Letras, algo que nunca me habría imaginado.

Ya no basta el solo talento para abrirse camino y darse a conocer. Para conseguir un contrato con una editorial se necesita tener un nombre, o bien ser famoso de la prensa y la televisión, o simplemente poseer buenos contactos para ser escuchado.

Es el eterno dilema del artista. El artista necesita obsesionarse con su obra. La obsesión es su motor, la que da forma a su Arte; pero ésta sólo se alcanza en soledad, volcándose uno en sus propios pensamientos, lo cual es del todo incompatible con una actividad social aceptable que te reporte contactos.

Sin contactos, digo, uno es poco más que una sombra, un ser anónimo. De nada importa que sorprendentes sean tus méritos, que tus ideas sean capaces de aportar una nueva perspectiva capaz de cambiar la manera de pensar. De nada importa todo ello para una sociedad en la que priman los contactos sobre el talento, para una sociedad abocada a la mediocridad. Sociedad en la que el farsante campa a sus anchas y se burla del buen juicio, del bienestar común, simple y llanamente para satisfacer su egoísmo.

¿Cómo saca pues la cabeza en este país un artista? ¿Cómo un ser por lo habitual retraído y esquivo, pensativo, ensimismado, meditabundo, establece enlaces firmes con el mundo exterior cuando gran parte de su vida transcurre entre la nube de sus propios pensamientos y la única voz que le responde es la de su propia conciencia?

Supongo que requerirá de mucho esfuerzo por su parte… mucho más que el de escribir una novela…

 Vincent!Querido Vincent,

que te cortaste la oreja harto de escuchar la insensatez de un mundo que te dio de lado…

Tu vida es un claro ejemplo de cómo los contactos priman sobre el propio talento.

Miguel S. Coronado

Anuncios

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s