Entrevista del 29 de marzo de 2.015

tito

Como os anuncié en el anterior post, el pasado domingo me realizaron una entrevista en el grupo de lectura de facebook LIBROS QUE HAY QUE LEER Y OTRAS COSAS PARA HACER, en donde tuve ocasión de presentar mi novela “Tito (¡mis aventuras comienzan aquí!)” y hablar de mi experiencia como escritor.

Aquí os la transcribo íntegramente:

Pregunta de Luis Manuel Zorrilla: ¿En qué formato de documento hay que mandar los libros a las editoriales?

Coronado Bufón: Hola, Luis. La mayoría de las editoriales aceptan el envío de un documento de word o bien un pdf. Me he encontrado con muy pocas que sólo aceptasen el envío por correo ordinario.

Chelo Manchega: Ante todo decirte que descargué el primer capítulo de tu libro, me gustó muchísimo. Se lo pasé a mi hijo de doce años.. Es un miniadulto (sí, el que piensa que soy muy payasa) y se ha divertido muuuucho. Me ha pedido que se lo compre. Gracias por hacer que me tenga que rascar el bolsillo. Jajaja. ¿Este libro pertenece a una serie?

C.B. Hola, Chelo. Me encanta que me digas eso de tu hija. Tenía algún temor de que el libro le fuese a quedar un poco grande a un público tan joven…

Chelo Manchega: Hijo.. Hijo… Jajajajaj.. De todas formas él no lee cualquier cosa.. Y tú le has gustado.. Así que, vas por buen camino.

C.B. ¡Sí, me acabo de fijar! He dicho hija, quería decir hijo. Perdón Chelo:) Dale un besazo a tu hijo de mi parte. Y dile que tiene un gusto exquisito jajja… Te respondo: La idea era hacer un único libro cuya trama trascurriese a lo largo de todo un año escolar. Sin embargo, la novela se me fue a más de 1.000 páginas, imposible de vender a las editoriales, así que la tuve que fragmentar en 2 partes. La que está a la venta es la primera, y te aseguro que funciona perfectamente como libro independiente.

Natalia CP: Hola, enhorabuena por escribir para el público juvenil. Quisiera saber si has escrito más libros aparte de los de Tito dirigidos a adultos. Gracias

C.B. “Tito” es un libro apto para todos los públicos. Es más, la sensación que me quedó tras acabarlo de escribir fue la de que le vendría un poco grande a menores de 14-15 años, y que quienes más lo disfrutarían serían los adultos, pero tras leer el comentario de Chelo se ve que estaba en un error…

Natalia CP: Gracias, Coronado. ¿Qué te inspiró a escribirlo?

C.B. Sentía ganas de escribir un libro conjugase humor y aventura, ingenio a raudales y acción, y a la vez que encarnase los valores que siempre me han acompañado, como la amistad, la confianza en uno mismo y en sus amigos, y la fortaleza para no rendirse jamás ante la adversidad… ganas de escribir el tipo de libro que me hubiese gustado leer de pequeño. Así nació “Tito.”

Luis Manuel Zorrilla: ¿Tiene el protagonista algo de ti o es pura invención?

C.B. Hola de nuevo, Luis. Me gusta pensar que comparto el ingenio de Tito, su espíritu emprendedor y soñador, su resolución y su energía para vencer la adversidad; pero creo que él me excede en casi todo jajaj… Supongo que no es de extrañar que un autor caracterice a alguno de sus protagonistas como la persona que le hubiese gustado ser…

Chelo Manchega: Sé por algunos amigos, lo difícil que es que una editorial acepte tu trabajo. He leído tu blog, y sí.. “Todo el que se casa, necesita padrino”. ¿Tuviste que andurrear mucho hasta dar con alguien que se hiciera cargo de la edición, o es autoeditado como ya muchos autores se ven obligados a hacer?

C.B. El libro lo he editado a través de la agencia literaria de Sandra Bruna, aunque aún no tengo firmado con ellos el contrato de agencia correspondiente. Digamos que lo he tenido que financiar todo yo. Hoy en día los que nos iniciamos en esto lo tenemos muy complicado…

Natalia CP: ¿Coronado Bufón es nombre real o artístico?

C.B. Evidente se me hacía la necesidad de firmar mediante pseudónimo. No quería firmar con apellidos corrientes, necesitaba un gancho, algo para atraer la atención del público desde la portada del libro, un nombre que nadie olvidaría… Todo cuenta a la hora de vender. Mi apellido es Coronado, así que en un principio pensé en apodarme Coronado Rey. Luego me dije que lo de rey no casaba con mi talante. Por más que intento ser serio y responsable termino siempre haciendo el bufón… así que me coroné bufón. Pero si tenéis otras sugerencias para que me cambie el nombre os prometo que las consideraré jajaj…

Natalia CP: Gracias. Quería decir pseudónimo pero no me salía la palabra, jj (Yo no tengo esa facilidad que tanto admiro..)Y además hacer reír…inmejorable. Es un nombre estupendo.

C.B. Gracias, Natalia. Es lo más bonito que me han dicho hoy (y lo del hijo de Chelo también) No sé si es estupendo… Lo que sí te puedo asegurar es que me viene como anillo al dedo.

Flor Del Jasmín: Mi pregunta, escritor: ¿piensa que Ud es movido por las palabras o Ud mueve las palabras?

C.B. Mmm… No es exactamente que las palabras me muevan ni que yo las mueva… es más mi intuición la que me mueve y por la que me dejo llevar.

Gemma Olmos: Perdona, no lo he leído, pero las criticas son excelentes y lo haré. Dime: ¿en dónde se desarrolla?

C.B. Hola, Gemma. El contexto donde se desarrolla la acción no se especifica en ningún lado, aunque bien podría deducirse que se trata de España. Lo que sí que queda constatado en el libro es que la acción ocurre en el año 1.947.

Luis Manuel Zorrilla: ¿Cuántos libros has vendido?

C.B. Aún no lo sé, espero que muchos. Las cuentas de las plataformas digitales donde tengo subido el libro pertenecen a mi agencia y sólo ella sabe cómo van las ventas (supongo que lo hacen para que no haya amaños por parte de los autores). Una vez al año me pasan los informes de venta. Cuando lo hagan os comunicaré cómo van las cosas, pero aún es pronto; apenas llevo dos meses publicado.

Ulises G. Sterling: Hacer reír con la escritura es muy difícil y yo he llegado a reírme tras leer el primer capítulo. ¿Cómo haces para tener gracia al escribir?

C.B. Hola, Ulises. Gracias. Supongo que lo de la gracia lo lleva uno dentro. Hay quien dice que se practica… Yo prefiero pensar que hay virtudes que son innatas.

Gemma Olmos: ¿Eres un joven que empieza o ya tienes una experiencia como escritor?

C.B. Tengo escritos un par de guiones para largometraje, uno de los cuales fue plagiado por una famosa productora. Novela es la primera que escribo que, como he dicho, en realidad son dos tomos.

Luis Manuel Zorrilla: Cuéntanos un poco cómo es que te dio por escribir…

C.B. Supongo que es todo una necesidad que hay en mí de expresarme. Soy más bien de talante algo cortado y con la palabra hablada no me defiendo todo lo bien que quisiese… En el Arte encuentro una vía para dar curso a esa necesidad, un medio en el que poder expresarme a mi gusto, sin complejos, sin ataduras… un lugar donde no hay normas; o si las hay, son las que yo creo, y como yo las creo, no puedo nunca equivocarme… Y si me equivoco las vuelvo a cambiar y fin del problema… Otra razón por la que me dedique a escribir es que es algo que puedo hacer yo solo. Soy muy individualista, lo admito. No se me da bien trabajar en equipo. Me gusta hacer las cosas a mi manera. Creo que es un aspecto de mi persona bastante negativo; pero a la hora de encarar una labor tan solitaria como la de escribir una novela me parece que es un punto a mi favor tener esa confianza en mi propio instinto.

Eguzkiñe Urkiaga: Hola, Coronado Bufón, quisiera saber, ya que has dicho que has dividido tu obra en dos partes por ser muy extensa…. ¿cuánto tiempo te llevó escribirla? ¿Muchas correcciones?

C.B. Hola, Eguzkiñe. Escribir el “Tito” me llevó 6 años de mi vida. Te juro que he perdido la cuenta del número de correcciones que he hecho. Un libro no termina nunca de escribirse…

Eguzkiñe Urkiaga: 6 años me parece mucho tiempo…. ¿Nunca te dieron ganas de abandonar?

C.B. No, nunca. Los hay quienes tenemos muy claro qué queremos hacer con nuestra vida. Renunciar a escribir sería renunciar a vivir.

Luis Manuel Zorrilla: ¿Que te parece esta iniciativa del grupo? ¿Crees que vale para algo?

C.B. ¡Por supuesto que vale para algo! Es una manera de llegar al público muy cercana, además de una gran ocasión para mí de dar a conocer mi obra. Lo de hacer promoción por medio de anuncios indiscriminados en Facebook o Twitter es algo demasiado anónimo y frío. Gracias de verdad por darme esta oportunidad. Ojalá todos los autores la conociesen.

Flor Del Jasmín: ¿El artista nace o se hace?

C.B. Yo soy de los que piensa que hay dones que son innatos. Ahora bien, tus talentos debes trabajarlos y hacer por que mejoren día a día. Si no serán siempre como la gema cubierta por el barro que nunca resplandecerá.

Flor Del Jasmín: el talento es como un hijo, siempre uno dice lo debí instruir así, prepararlo para la vida, pero totalmente no se prepara…

C.B. Así pienso yo Flor; sin materia prima hay poco que hacer… (A no ser que cuentes con una buena red de contactos dentro del mundo editorial)

Gloria Encina Tirado: Hola Coronado Bufón, no vivo en España y por lo mismo desconozco la mayoría de los escritores de los últimos tiempos. Desconozco tus libros, y por ende tu obra. Me puedes contar acerca de ti…??? Tu libro Tito (¡mis aventuras comienzan aquí!) es parte de tus vivencias o fantasía…??? Cuáles de tus obras recomiendas como primera lectura…???

C.B. Hola, Gloria. Fantasía por supuesto. Todo lo que he escrito hasta la fecha es originalmente imaginado. Sólo el capítulo en el que Tito sufre un desvanecimiento en las viñas porque su hermanito Lulú decide malgastar el agua que les queda en un estanquito para sus renacuajos está basado en un hecho que me sucedió en mi vida real. El resto es todo totalmente imaginado. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, decirte que recomiendo todas mis obras, que hasta la fecha son… ¡una! Jajajaj… Pero una que vale por un millón… Bromas aparte, también he escrito 2 guiones para largometraje, como ya he dicho, y actualmente trabajo en un libro de relatos de terror. Ayer colgué uno de ellos. Lo vuelvo a hacer hoy por si hay algun@ despistadill@…

wp.me/p4Y1AZ-9Y

Candy de Prada: ¿Como surge escribir un libro? ¿Primero tienes la idea y luego la plasmas, o decides que quieres escribir y buscas ideas?

C.B. Hola, Candy. Necesitas primero una idea, algo sobre lo que escribir, y procurar que ese algo sea un tema que realmente conoces. De lo contrario es muy difícil ponerse a escribir… La idea la puedes buscar entre tus experiencias vividas, tus emociones, tus inclinaciones… si bien hay veces que ella misma te acomete sin previo aviso. Luego tu labor consiste en ir engrosando esa idea con posibles tramas y personajes e ir dándole forma. Ir tirando del hilo y desenredando esa madeja que tú mismo has creado y que sólo tú eres capaz de desenredar. Reflexionar y considerar todos los caminos por los que podría transcurrir tu historia, hasta que lo que en un principio parecía un laberinto plagado de bifurcaciones sin salidas deje de serlo. Una vez tienes este boceto bien claro y diseñado, puedes ponerte a escribir, no antes. Yo no hice así, me puse a escribir demasiado pronto y luego tuve que realizar muchas correcciones y reescrituras, perdiendo un tiempo considerable. Son los riesgos que sufrimos los autodidactas…

Angela Ojeda: Buenas tardes, ¿cuando terminas un libro siempre estas satisfecho con el trabajo terminado?

C.B. Hola, Ángela. No, la verdad que en mi caso no. Siempre hay algo que termina por no gustarte. Siempre piensas que lo que has escrito podría mejorarse, aunque sea el simple hecho de cambiar una frase o una coma, hasta tal grado llega uno a obsesionarse… Más que acabar un libro, uno termina por darse por vencido y aceptar que la perfección es inalcanzable.

Flor Del Jasmín: Buena, la idea de quedar vencido por la obra.

 C.B. Vaya, ¡gracias!

Carmen Román: Hola Coronado Bufón cuando seas un escritor famoso, los de este grupo tendremos el recuerdo de haber sido de los primeros de entrevistarte, ¿no?

C.B. Jajaja sí, Carmen Román; efectivamente.

Candy de Prada: Nos ha llamado la atención lo del plagio que has comentado. ¿No se registran las obras en ningún sitio para evitar esto? ¿Y lo has denunciado?

C.B. El plagio fue de un guión, que es mucho más fácil de plagiar que una novela. Una novela es una obra en sí, un resultado final, y es difícil de plagiar sin que se note demasiado… En cambio un guión digamos que no es más que una plantilla para una obra posterior, y eso es más fácil de tergiversar y camuflar el engaño, da igual que esté registrado o no.

Gloria Encina Tirado: Has contado que Tito resultó un libro de más de 1000 páginas y que habrá una segunda parte. ¿Para cuándo la tienes programada???

C.B. No, no. Son 450 páginas cada parte (versión ebook) La segunda dependerá del éxito de la primera y de si alguna editorial se decide a editarme… Aunque es algo que queda lejano. Mi principal objetivo en estos momentos es que la edición en digital de la primera parte marche bien para que consiga que me publiquen en papel. Pero, como ya he dicho, la obra funciona perfectamente como texto independiente.

Candy de Prada: Y Ya por último Coronado, convéncenos para que compremos tu libro.

C.B. Gracias, Candy. Desconozco el alcance que tendrá mi “Tito” y si venderá mucho o no. Yo sólo espero que se convierta en un tesoro para todo aquél que lo lea.

Gloria Encina Tirado: Me gusta tu respuesta. Leeré a Tito… Gracias por tu tiempo y tus respuestas.

Natalia CP: Hay que leer el libro, sin duda.

Piedad Rubio Quesada: Genial. Pienso comentarla con mis alumnos.

C.B. Gracias. Antes de despedirme quería agradecer a Candy de Prada y a los demás administradores de este grupo de Facebook por la oportunidad que me han brindado de dar a conocer mi obra. ¡Gracias! Y también a vosotros por el interés que habéis puesto con vuestras preguntas. Gracias, de verdad.

Candy de Prada: Pues muchísimas gracias a todos por participar y gracias a Coronado Bufón por estar con nosotros más de una hora!!!! Esperamos que vendas muchísimos libros!!!. Te deseamos mucho éxito!!!

C.B. Ha sido un placer.

Luis Manuel Zorrilla: Gracias a todos ha salido un buen evento, gracias a los participantes y por supuesto a nuestro anfitrión Coronado Bufón, por cierto pon aquí el enlace en dónde se puede comprar, no seas tímido…

C.B. Claro que sí, ahí va:

www.sb-ebooks.es/l/titomis-aventuras-comienzan-aqui/

tito

Ahí os enlaza a las principales plataformas digitales de venta. Gracias a todos y espero veros algún día firmándoos ejemplares.

imagentito

Miguel S. Coronado

Anuncios

Reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s